Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal (Tecla de acceso S)

  1. Está usted en:
  2. Inicio
  3. Información útil
  4. Electricidad: Origen e historia

???es_ES.portal.enlace.oculto.menu.secundario.inicio???

???es_ES.portal.enlace.oculto.menu.secundario.final???

EDP HC ENERGÍAElectricidad: Origen e historia

¿Qué es?

Los átomos están compuestos de un núcleo formado por Protones (con carga eléctrica positiva) y Electrones (con carga eléctrica negativa). Las cargas eléctricas de los protones y electrones se compensan, por lo que, en principio un átomo es eléctricamente neutro.

Puede ocurrir que los átomos de un cuerpo ganen o pierdan electrones, y cuando en el núcleo del átomo no hay equilibrio entre los Protones y Electrones, es cuando queda cargado eléctricamente.

Los átomos tienden a equilibrarse eléctricamente, por lo cual, un átomo con exceso de electrones se los pasa a otro con exceso de protones. Es, a grandes rasgos, a éste movimiento de cargas eléctricas a lo que llamamos Corriente Eléctrica.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Electricidad: agente fundamental constitutivo de la materia en forma de Electrones (negativos) y Protones (positivos) que normalmente se neutralizan. En el movimiento de estas partículas cargadas consiste la corriente eléctrica.

Historia

1790

Alejandro Volta construyó una pila capaz de producir corriente continua aplicable a experimentos de electrólisis, arcos voltaicos y electroimanes.

1820

Faraday, observó que al pasar la corriente por un hilo metálico colocado cerca de una brújula, la aguja de ésta se movía, esto le llevó a la siguiente conclusión: "la corriente eléctrica produce un campo magnético".

1821

Faraday enunció también el "Principio de inducción electromagnética: un campo magnético al variar, produce una corriente eléctrica". Es decir, si se mueve un imán cerca de un hilo metálico en bobina o en espiral, circula electricidad por él. Esta circulación de electricidad se denomina Corriente Inducida. Este principio constituye la base de las grandes centrales eléctricas.

1875

Se monta en Barcelona la primera central eléctrica española para servicio comercial. El primer cliente fue la Maquinista Terrestre y Marítima.

1879

El 19 de octubre de 1879 Thomas Alva Edison diseñó el primer prototipo de bombilla eléctrica ideado para que luciera durante 40 horas.

En este mismo año se publica en España la Ley de Aguas, regulando todo lo referente a Centrales Hidráulicas.

Siglo XX

Trajo consigo una gran novedad: la corriente alterna, que permitió el transporte de energía eléctrica a distancia y su utilización progresiva en pueblos y aldeas. Gracias a las posibilidades abiertas por el transporte, se construyeron numerosas centrales hidráulicas a lo largo de ríos españoles. La demanda eléctrica española creció progresivamente hasta 1936, aunque con unos niveles de consumo bajos, como correspondía al nivel de desarrollo de la economía.

1917

Inicia su explotación la primera instalación generadora de energía hidráulica asturiana, El Salto de La Malva, de la empresa Saltos de Agua de Somiedo, para dar suministro eléctrico a las ciudades de Oviedo y Gijón. Este es el origen de lo que más adelante se constituiría como HidroCantábrico.

1930

Comienza a construirse en Asturias el Salto de la Riera para complementar la generación hidráulica del Salto de La Malva, que se suspende en 1933 debido al colapso de consumo. En 1940 se reanudan las obras por el aumento de demanda eléctrica que se esperaba. Comienza a funcionar en enero de 1946.

1940

Las destrucciones de la Guerra Civil y los problemas de posguerra frenan el desarrollo del sector eléctrico. Las centrales existentes entonces, no son capaces de responder a una demanda que siguió creciendo a partir de 1940. El panorama empeora aún más con las fuertes sequías de 1944 y 1945.

1953

En marzo se terminan las obras del Salto de Priañes, se habían iniciado en 1945 sufriendo importantes retrasos debido a las dificultades para proveerse de maquinaria y las restricciones con las importaciones. En 1960 la central se amplió y en 1967 se conectó a la red Priañes II.

Comienza el desarrollo coordinado de la iniciativa privada y la Administración pública, en busca de una generación eléctrica que fuese capaz de satisfacer la demanda creciente de electricidad, con un óptimo aprovechamiento de los recursos.

1979

El Ministerio de Industria y Energía aprueba el primer PEN (Plan Energético Nacional).

¿De dónde se obtiene?

La energía eléctrica se genera en las Centrales Eléctricas. Una central eléctrica es una instalación que utiliza una fuente de energía primaria para hacer girar una turbina que, a su vez, hace girar una bobina en el interior de un campo magnético, generando así electricidad. La electricidad no puede ser almacenada, debe consumirse en el momento en que se produce, lo que obliga a disponer de capacidades de producción con potencias elevadas para hacer frente a las puntas de consumo y con flexibilidad de funcionamiento para adaptarse a la demanda.

Centrales Hidráulicas

La central hidráulica aprovecha mediante un desnivel, la energía potencial del agua almacenada en los embalses para convertirla en energía eléctrica mediante turbinas hidráulicas acopladas a alternadores.

Cuando el agua llega a la sala de máquinas, hace girar la turbina que a su vez hace girar la bobina en el interior de un campo magnético y así genera electricidad. Posteriormente, el agua se restituye al cauce inferior del río.

Más información: Conocer las centrales Hidráulicas de EDP HC ENERGÍA.

Centrales Térmicas

Las centrales térmicas producen electricidad a partir de la combustión de carbón, gases o combustibles líquidos en una caldera. Los quemadores de la caldera provocan la combustión generando calor que se transfiere al agua para producir vapor a alta presión y temperatura. Es este vapor el que mueve la turbina que a su vez hace girar la bobina en el interior de un campo magnético y así genera electricidad. El vapor, a baja presión, es enviado a unos condensadores donde se enfría y se convierte de nuevo en agua, que retorna al circuito de la caldera para iniciar un nuevo ciclo productivo.

Más información: Conocer las centrales térmicas de EDP HC ENERGÍA.

Centrales Nucleares

Las centrales nucleares son un tipo de central térmica con la diferencia básica de que el calor se obtiene mediante la fisión de átomos de uranio.

Más información: Conocer las centrales nucleares participadas por EDP HC ENERGÍA.

Aerogeneradores

Los aerogeneradores transforman la energía cinética del viento en energía mecánica de rotación. Las palas o hélices giran alrededor de un eje que actúa como generador de electricidad.

Más información: Conocer los proyectos eólicos.

Centrales Solares

Las centrales térmicas solares utilizan el calor de la radiación solar para calentar un fluido y producir vapor para alimentar un turboalternador como en una central térmica clásica. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientación se denomina "heliostato".

Nuevas Energías

  • Biomasa es la energía que se puede obtener por los procesos naturales que se producen en la tierra sobre los compuestos orgánicos, que se puede obtener por dos vías:
    • Estableciendo determinados cultivos transformables en combustibles.
    • Por aprovechamiento de residuos (forestales, agrícolas, sólidos urbanos, biodegradables...).
  • Energía Mareomotriz: El mar puede ser una fuente de energía de recursos inagotables, pero aún está muy poco utilizada. Podemos explotar la energía mareomotriz aprovechando las mareas, controlando mediante una presa grandes masas de agua en recintos naturales cerrados.

Más información: Conocer nuestros proyectos.

¿Cómo se transporta?

Las Redes Eléctricas de Transporte son las encargadas de enlazar las centrales con los puntos de utilización de energía eléctrica. Para el uso racional de la electricidad es necesario que las redes de transporte estén interconexionadas entre sí con una estructura en forma mallada, de manera que puedan transportar electricidad entre puntos muy alejados y en cualquier sentido.

La Red de Transporte conduce la energía eléctrica hasta unas instalaciones llamadas subestaciones que se encuentran en la periferia de las diversas zonas de consumo. En ellas se reduce la tensión de la electricidad de la tensión de transporte a la de distribución. Desde la subestación, el servicio eléctrico es responsabilidad de la compañía suministradora que ha de construir y mantener las líneas necesarias para llegar a los clientes. Estas líneas, realizadas a distintas tensiones, y las instalaciones en que se reduce la Tensión hasta los valores utilizables por los usuarios, constituyen la Red de Distribución. Las líneas de la Red de Distribución pueden ser aéreas o subterráneas.

Los Centros de Transformación alimentados por las líneas de distribución en Alta Tensión, son los encargados de realizar la última transformación, efectuando el paso de las tensiones de distribución a la Tensión de utilización.

El punto que une las redes de distribución con las instalaciones interiores de los clientes se denomina Instalación de Enlace y está compuesta por: Acometida, Caja General de Protección, Línea repartidora y Derivaciones individuales

¿Cómo se mide?

La Electricidad se mide en kilovatio-hora (kWh), un kWh equivale a algo menos de 3,5 millones de Julios.

Carga eléctrica

Cantidad de electrones almacenada en un cuerpo o que circulan por un conductor. Se mide en Culombios (C).

Intensidad eléctrica

Nos indica la carga que atraviesa la sección de un conductor cada segundo. Se mide en Amperios (A).

Tensión eléctrica

Indica el nivel eléctrico de los cuerpos. Se mide en Voltios (V).

Potencia Eléctrica

Es la cantidad de trabajo que puede desarrollar una máquina por unidad de tiempo. Se mide en vatios (W).

En una bombilla, aparecen 2 valores que nos indican las características de la lámpara: 220V - indica la tensión de trabajo de la bombilla, y 60W - indica la potencia que desarrolla (luminosidad).

Características

La energía eléctrica tiene fundamentalmente la facultad de transformación, puede convertirse en:

  • Energía calorífica (hornos, cocinas, termos...).
  • Energía química (cargado de baterías, electrólisis).
  • Energía mecánica (motores).
  • Energía lumínica (iluminación, rayos láser).

Además, puede obtenerse energía eléctrica de:

  • La energía mecánica (alternadores, dinamos...).
  • La energía química (pilas, baterías...).
  • La energía lumínica (células fotoeléctricas).
  • La energía calorífica (pares termoeléctricos).

Es una energía secundaria, ya que se obtiene a partir de otras energías (renovables: eólica, hidráulica, solar... y no renovables: carbón, gas natural, energía nuclear...).No puede ser almacenada, debe consumirse en el momento en que se produce.

El PCS (Poder Calorífico Superior) de la electricidad es de 860 kcal/kW.