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EDP HC ENERGÍAPreguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para cambiar mi contador de electricidad?

No es necesario hacer nada. Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. enviará una carta a los clientes objeto de la campaña de sustitución de contadores. Además, unos días antes de la sustitución colocaremos carteles informándo de la fecha en la que procederemos al cambio del contador. No hace falta que se encuentre en su domicilio. Simplemente, durante la sustitución se realizará un corte de suministro de tiempo inferior a 10 minutos.

En caso de que esté interesado en instalar el nuevo contador telegestionado en propiedad o de alquiler con un tercero, deberá ponerse en contacto con el 900 907 006 para coordinar los trabajos de sustitución del equipo.

¿Por qué me han cambiado el contador?

Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. tiene la obligación de sustituir los actuales equipos de medida por otros que permitan la telegestión y la discriminación horaria de los consumos, según la normativa vigente en todos los suministros de hasta 15 kW de potencia contratada.

¿Por qué Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. me cambia el contador si tengo contrato con otra empresa Comercializadora?

La empresa distribuidora es la responsable de realizar la lectura del contador para la facturación del consumo, independientemente de la Comercializadora con la que tenga contratado el suministro eléctrico. En su caso, su suministro se encuentra ubicado en la zona de distribución de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U.

¿Cómo influye este cambio en mi factura de electricidad?

En lo referente a la facturación se continuará realizando de la misma manera que se hacía antes de la sustitución.Con el nuevo contador telegestionado siempre se facturará con medida real, nunca estimada.

Los clientes con contador telegestionado instalado e integrado en el sistema de Telegestión de EDP HC ENERGIA dispondrán de la lectura del consumo horario, que se tendrán en cuenta para elaborar la factura según indica el RD 216/2014 del 28 marzo, en contratos con una potencia contratada no superior a 10 kWy que se encuentren acogidos al PVPC( Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). 

¿Cuándo se va a facturar según mi consumo horario?

En primer lugar debe de tener instalado el contador nuevo con telegestión y éste debe de estar integrado en el Sistema de Telegestión de EDP HC ENERGIA, esto significa que recibimos correctamente y disponemos de la Curva de Carga Horaria o consumo horario del mes.

El 1 de de Abril de 2014 entró en vigor el RD 216/2014 de 28 marzo, con el que se establece un nuevo sistema para facturar la energía eléctrica, y se define como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor ( PVPC). Se pueden acoger al PVPC los consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW

El PVPC refleja el precio horario del mercado eléctrico. Por ello, para acogerse a la facturación por PVPC es necesario disponer del consumo horario que proporciona el nuevo contador inteligente. Conocer consumos y precios horarios de energía permite al consumidor ajustar su factura, trasladando volumen de consumo a las horas baratas del día.

¿Cómo puedo consultar mi consumo horario?

En la web www.edphcenergia.es, EDP HC ENERGIA ha habilitado un acceso a MIS CONSUMOS, aplicación donde acceder a toda la información de cada punto de suministro, tanto a los consumos horarios como a otros referentes al contrato de acceso de terceros a la red (ATR).

¿Tengo que pagar algo en el momento de la sustitución del contador?

El personal autorizado por Hidrocantábrico Distribución Eléctrica, S.A.U. irá debidamente acreditado, y en ningún caso le pedirá dinero en metálico, ni su número de cuenta bancaria, ni ningún otro dato adicional.

La sustitución del contador es siempre gratuita tanto si el contador es de alquiler como de propiedad. 

¿Qué ventajas me aporta este nuevo contador?

  • Lectura real de consumo, se obtiene de forma remota sin desplazamientos y se evitan facturas estimadas.
  • Información de consumo más detallada, permitirá optimizar la factura y realizar un consumo más eficiente.
  • Realización de ciertas operaciones de forma remota (modificación potencia, cambio tarifas, conexiones/desconexiones) reduciendo el tiempo de ejecución.
  • Mejor calidad de suministro, desarrollo de nuevos sistemas de detección de averías.

¿Y cuándo me cambian el contador de gas?

Aún no está prevista la renovación del parque de contadores de gas porque el Gobierno no ha aprobado ningún plan de sustitución de este tipo de contadores.

Viviendas con calefacción eléctrica y sin reloj instalado para accionar el encendido y apagado de la misma.

Los contadores que actualmente tiene instalados, se complementan con un reloj ubicado en el armario de contadores, que es el que acciona la discriminación horaria de los consumos. Dado que los nuevos contadores ya incorporan esta función, le informamos que dicho reloj se procederá a retirar en un plazo aproximado de un mes, una vez se hayan sustituido los contadores existentes.

Si dispone de calefacción eléctrica y no tiene en tu domicilio instalado un reloj para accionar el encendido y apagado de la misma (normalmente ubicado en tu cuadro de protección eléctrico), es posible que esté utilizando el reloj ubicado en el armario de contadores. En este caso, para mantener el encendido y apagado de la calefacción deberá ponerse en contacto con un instalador.

Tengo contador telegestionado y no tengo suministro, ¿qué debo hacer?

  1. Desconectar algún electrodoméstico.
  2. Bajar el interruptor general (IGA) o el diferencial. En caso de duda baje todos los interruptores.
  3. Esperar 15 segundos.
  4. Subir de nuevo todos los interruptores y se restablecerá el servicio.

En el caso de no conseguir restablecer el suministro llamar al teléfono de averías electricidad
900 907 001.

No tengo suministro después de un corte por impago o en un alta nueva, ¿qué debo hacer?

En caso de impago, una vez abonado el importe de la deuda, siga los siguientes pasos:

  1. Bajar el interruptor general (IGA) del cuadro de protección del interior de la vivienda.
  2. Esperar unos quince segundos.
  3. Subir el interruptor general (IGA) del cuadro de protección del interior de la vivienda.

En el caso de no conseguir restablecer el suministro llame al teléfono de averías electricidad 900 907 001.